23.7.07

La ventaja de las nuevas tecnicas de comunicación





La televisión parte de la oferta, como hacen también la radio y la prensa. En cambio, los nuevos medios se basan en la demanda. En realidad, estos dos puntos de partida son complementarios, la cual cosa quedará demostrada claramente cuando halla perdido vigor la pelea entre antiguos y nuevos medios.
Una cosa es segura: no hay “progreso” entre estas dos formas de comunicación. Las dos son útiles y, excepto en los ámbitos en que una de las dos manifestaciones esta más adaptada, no daremos cuenta pronto que la elección depende mucho de la naturaleza de los servicios y de las preferencias de los individuos, sin que haya ningún tipo de jerarquía en la elección. Además, preferir el ordenador a la televisión no es una prueba de “inteligencia” ni de un mayor “espíritu abierto”.
Estos mismos que prometen para mañana la sociedad de la red no se dan cuenta que, hace menos de una generación, otros ingenieros, otros expertos, otros visionarios, otros periodistas, industriales y políticos ya prometieron lo mismo. En cambio, los años sesenta y setenta no quedan tan lejos.
Las nuevas técnicas de comunicación gustan tanto porque para los jóvenes destaca la importancia de la idea de abertura, pero también de rechazo de la omnipresencia de los medios de comunicación de masas, el deseo de responder a la innegable angustia antropológica, la atracción por la modernidad, en fin, la búsqueda de nuevas solidaridades con los países más pobres.
Hay tres palabras fundamentales para entender el éxito de las nuevas técnicas: autonomía, dominio y velocidad. Todos podemos actuar sin intermediarios, cuando queramos, sin filtro ni jerarquía y, además, en tiempo real. Yo no espero, actúo y el resultado es inmediato. Esto nos da un sentimiento de libertad absoluta, incluso de poder, como proclama claramente la expresión “navegar por la Red”. Este tiempo real que equilibra las escalas habituales del tiempo y de la comunicación es probablemente decisivo como factor de seducción.
Las nuevas técnicas son, como una figura de la emancipación individual, una “nueva frontera”. No es solo la abundancia, la libertad o la falta de control lo que seduce. Es también la idea de una posible autopromoción, de una escuela sin maestro ni supervisión. La Web se convierte en la figura de una utopía, de una sociedad en que los hombres son libres y se pueden emancipar por ellos mismos. Todo esto es cierto y corresponde a la era del tiempo que valora la libertad individual, en un momento en que ya no hay demasiados terrenos de aventura ni de evasión para ofrecer a las nuevas generaciones.



16.7.07

Justificación del proyecto

Las tecnologías de la información y el conocimiento, están propiciando el surgimiento y la consolidación de nuevas formas de relación en las que las referencias espacio-temporales tradicionales carecen de validez, puesto que nos permiten comunicarnos, independientemente del lugar donde nos encontremos, con multitud de personas ubicadas en cualquier lugar del globo (Las distancias cada vez importan menos, lo que suceda en cualquier lugar, puede tener consecuencias en cualquier otro lugar del mundo). Estamos ante una nueva configuración de un sistema comunicativo conformado por nuevos lenguajes, saberes y escrituras. “El lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse, densificarse y convertirse en estructural: la que tecnología moviliza y cataliza hoy no es tanto la novedad de unos aparatos sino nuevos modos de percepción y de lenguaje, nuevas sensibilidades y escrituras.”[1]
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) acelera el proceso de interconexión cultural a nivel mundial, ligando a la lógica hegemónica capitalista empresas, instituciones e individuos al mismo tiempo que desconecta y aísla todo lo no válido para esa razón.
La globalización no sólo acelera la circulación y el volumen de productos sino que produce una rearticulación profunda de las relaciones entre culturas y entre países, mediante una des-centralización que concentra el poder económico y una des-territorialización que produce la hibridación de la cultura local.
La utilización de las TIC para difundir y producir modelos de consumo y pautas de vida, están creando un nuevo hábitat informativo en el que los actores sociales se transforman, así como lo hacen sus relaciones y los modos de organización y producción.
En nuestro país se produjo, principalmente durante la última década, un masivo desarrollo de las TIC que ocasionó una creciente relevancia de éstas en la vida de las personas que accedieron a ellas[2].
Comunidades virtuales, cibercultura, blogosfera son nuevos vocablos y nuevos espacios de interacción común entre actores (usuarios, lectores, creadores, dentro y fuera del mundo cibernético). Cada vez más el espacio de Internet produce interrelaciones, ya no hay una separación tajante entre un adentro y un afuera sino que hay un entrecruzamiento de lazos y relaciones enmarcados en la inclusión, con mucho por desarrollar y descubrir.
En base a ello, el desarrollo de esta investigación sobre los usos y construcción de sentido alrededor del blog nos pareció rico e interesante para desarrollar por el escaso desarrollo de trabajos sobre estas perspectivas, en especial en investigaciones hispanas y más aún nacionales.
Lo novedoso y su efecto en la vida de cada vez mayor cantidad de gente fueron nuestras principales motivaciones en cuanto a la elección de la temática, sin olvidar la estrecha relación que este tema tiene con la comunicación social, la carrera que elegimos seguir y en la cual esperamos desempeñarnos laboralmente aplicando lo aprendido.
[1] Barbero, Jesús; “La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana”. 2001 (ITESO) Guadalajara, México.
[2] Los usuarios de Internet en Argentina en el 2001 eran de 3.650.000, mientras que en el 2006 ascendieron a más de 13 millones. Fuente Prince & Cooke y Asoc.

12.7.07

La sociedad red

La reestructuración del capitalismo no afecta solamente la esfera de las relaciones de producción sociales y técnicas, sino que transforma profundamente la cultura y el poder, conformando un nuevo tipo de sociedad: la sociedad red.
Hasta donde conocemos, las expresiones culturales eran producidas por grupos sociales determinados históricamente por sus configuraciones espaciotemporales y por sus relaciones de producción, poder y experiencia. Es decir que las culturas eran encarnadas por relaciones sociales delimitadas espacial y temporalmente por un territorio y por un tiempo (histórico y secuencial) dados.
En la sociedad red las expresiones culturales “se abstraen de la historia y la geografía, y quedan bajo la mediación predominante de las redes electrónicas de comunicación que interactuan con la audiencia en una diversidad de códigos y valores, subsumidos en última instancia en un hipertexto audiovisual digitalizado” de Castells, M.
En esta nueva cultura, a la que Castells denomina como “Virtualidad real” se sustituyen los lugares por el espacio de los flujos y el tiempo es aniquilado y reemplazado por un “tiempo atemporal”. Esta cultura virtual porque la propia realidad material/simbólica de la gente se desenvuelve en un contexto de imágenes virtuales, en un mundo de representación. Es a la vez real porque este universo resultante de símbolos conforma la experiencia real. Esto constituye un cambio cualitativo en la experiencia humana, dado que históricamente es la primera vez que la cultura hace referencia a la cultura misma. En efecto, si los modos de producción eran definidos por la relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción y por el modo en que estas se organizaban para transformar la naturaleza, podemos decir que en el modo de producción agrario la naturaleza dominaba a la cultura. La sociedad industrial, con el triunfo de la razón, impuso a la cultura, dominando a la naturaleza. La sociedad informacional, por el contrario, reconstruye a la naturaleza de un modo artificial, como una forma cultural “de hecho”. La Sociedad Industrial se basa en un modelo puramente cultural de interacción y organización sociales, en el cual el ingrediente clave es la información.

10.7.07

Presentación: Internet y lucha política

José Nun presenta una colección de libros sobre temas de actualidad. La idea del presente libro es poner a disposicion del lector las experiencias y hallazgos producidos en el camino de esta investigación. El fenómeno de Internet, como el medio que mejor representa a la sociedad de la información, la trayectoria de los movimientosa sociales globales y sus apropiaciónes que incluyen -en lo instrumental- una nueva forma de comunicar e intervenir en la política nacional y mundial. El uso de Internet (pági­nas web, correo electrónico, foros, etc.) y otras tecnologías que han potenciado notablemente a las organizaciones insertas en la sociedad de la informacjón. El grupo de investiga­dores a cargo de este libro cuenta la historia de este fenómeno que permite a diver­sas comunidades la apropiación original no sólo de la red de redes sino también de lenguajes, símbolos, discursos y modelos organizativos. El crecimiento de la comunicación alternativa permite a este libro ofrecer un panorama amplio de la contra-información. Lo hacen con ejemplos concretos y ofrecen una guía práctica para navegar en la cada vez más amplia trama movimientista. Casos testigos son los sitios conocidos como Indymedia y La vaca son estudiados aquí con inusual profundidad.
Los autores:
  • Silvia Lago Martínez es socióloga e investigadora del Instituto Gino Germani.
    Ana Marotias es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA).
    Laura Marotiás es licenciada en Sociología (UBA).
    Guillermo Movia es licenCiado en Ciencias de la Comunicación (UBA).

4.7.07

Etnografía y Comunidades Virtuales (M. F. Cubillos)

La etnografía es un método de investigación científica, que se concentra en la producción social del significado, su uso en la investigación se ha ido aplicando en los últimos años, a otros escenarios fuera de los tradicionales usos en antropología, sociología o educación (Elizalde, 1999, Chisnall, 2001, Ardèvol, et. al. 2003, Hine, C. 2004). Esto por que los investigadores sociales han comprobado que su enfoque holista y conectivo, así como su manera de describir los fenómenos (personajes, acciones o escenarios), en sus contextos naturales y escenarios complejos, podía entregar resultados mas cercanos a la "comprensión" de lo que sucede en los entornos y contextos de las Comunidades Virtuales (Cvs) "online" u "off-line", demostrando que la Internet, puede ser objeto de estudio en si misma, como cultura y como artefacto cultural.
Dreyfus (2003) hace notar que la incorporeidad que experimenta el usuario en internet, en ese vivir "online" en un "mundo [que] esta a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero [que] no esta donde viven los cuerpos". (Barlow, J. P., 1996) afecta a las personas de manera distinta, por tanto resulta "útil" conocer los beneficios y amenazas de "vivir online". 1
Hine (2004) añade que "Internet puede tener consecuencias importantes sobre la relación individual que tengamos con la tecnología y sobre las relaciones sociales que construyamos a través de ella. La etnografía en este orden de cosas, puede servir para alcanzar un sentido enriquecido de los significados que va adquiriendo la tecnología en las culturas que la alojan o que se conforman gracias a ella." (Hine, 2004, p.17)
La perspectiva etnográfica de Internet, no es una descripción de sentido común de cómo "son las cosas", sino que es sobre todo una descripción cargada de teoría, para describir lo que sucede con la mirada un poco mas distante del observador-investigador. Dicha descripción tiene validez siempre que nos permita encontrar un sentido enriquecido, de los significados que va adquiriendo en las culturas que la alojan, y un cierto entendimiento de hasta que punto nuestras creencias acerca de Internet influyen en nuestra relación con la tecnología y sobre las relaciones sociales que construyamos a través de ellas.
La diversidad de grupos en Internet presenta casi ilimitadas opciones de interpretación de la tecnología, sin embargo, si pensamos que cada vez que pretendemos interactuar con la tecnología en un contexto profesional, monitoreamos reflexivamente el desempeño de los trabajos de los "colegas" en la red, observaremos como estamos construyendo unas formas comunes y determinadas de hacer funcionar tecnología, así como formas específicas de "ser" y de "actuar", tendiendo a lograr una cierta estabilización de los usos y del sentido social de la red, para una comunidad particular de cibernautas.
Los usos cotidianos de Internet en ambientes profesionales o de investigación, suelen ser aún mas matizados, diferenciados y complejos de lo que los teóricos del ciberespacio han señalado a priori. Por ello es necesario actualizar esta teoría con nuevos hallazgos e investigaciones.

2.7.07

Sobre el Blog y la Blogosfera de A. Fumero

El blog, como (multi)formato de publicación web proporciona el nivel de automatización suficiente en sus dispositivos funcionales, para conseguir que el protagonista sea el contenido, no el continente tecnificado, que tradicionalmente ha exigido habilidades profesionales especializadas, fuera del alcance del usuario medio.
Esta nueva especie muestra una diversidad sólo explicable en términos de la propia diversidad humana que, en el plano social, es la que impulsa el desarrollo de la blogosfera.
Los intentos de clasificación nos llevan a considerar criterios de orden, tanto social, como estructural o informacional que, a la postre, se diluirán en la realidad multimedia de un formato que se generaliza en todos los ámbitos de Internet.
La esencia del fenómeno blog debemos buscarla en el ámbito social y las innovaciones asociadas al mismo. El término o el propio formato de publicación, acabarán siendo anecdóticos. El cambio que se vive en la Red nos llevará hacia una web más humana, siguiendo un proceso imparable de socialización, que la convertirá finalmente en parte de nuestras vidas, como infraestructura básica de una verdadera Sociedad de la Información y el Conocimiento.
El fenómeno blog es un catalizador en el proceso de socialización de la Web, de la misma forma que lo ha sido el desarrollo de las redes de intercambio paritario de contenidos, para el cuestionamiento de los modelos tradicionales de propiedad intelectual y derechos de autor.
Lo verdaderamente destacable es cómo la innovación de usuario ha conseguido sacar partido de la naturaleza hipertextual de la Web, poniendo en marcha una serie de iniciativas que son fiel reflejo de las estrategias sociales más habituales, llevando cada vez más aspectos de nuestra vida cotidiana a los dominios de Internet. Ese súper-usuario ilustrado (digerati) exhibe un patrón de comportamiento (ciber)social que parece haber definido una especie de blogocultura con entidad propia, marcada por una conducta casi infomaníaca, condicionada por la economía de la atención, la universalidad del conocimiento y la interacción social en red.


Conclusiones extraidas de: "Un tutorial sobre blogs"
El abecé del universo blog

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