23.6.08

COMUNIDADES VIRTUALES (Una primera aproximación)

La irrupción de multitud de grupos formados en la red para discutir temas diversos, estudiar a distancia, consultar informaciones en línea y para jugar en grupo; crearon espacios de interacción que emergen de las redes informáticas y fueron bautizadas como comunidades virtuales, las cuales representan uno de los fenómenos más sugestivos de la importancia de internet para las nuevas generaciones.

Podemos definir al término comunidad como las relaciones que se establecen entre los miembros de un grupo, las cuales están caracterizados por lazos afectivos estrechos, profundos y duraderos, por un compromiso de naturaleza moral, y por un tipo de adhesión común a un grupo social.

Esta definición de comunidad en sentido más tradicional cobraba sentido porque estaba vinculada a un territorio y formada por un pequeño grupo de personas que desarrollan un sentimiento de pertenencia. Con el desarrollo de las TIC´s aparecen las llamadas comunidades virtuales, las cuales se desarrollan en un nuevo espacio en el que no hay fronteras y donde se acortan distancias geográficas y temporales.

Rheingold fue el primero en hablar de las comunidades virtuales como espacios que surgen a partir de intereses compartidos. “Existirían así lugares de socialización en el ciberespacio como agregaciones culturales que surgen cuando un número suficiente de gente se encuentra con otros el suficiente tiempo en el ciberespacio”[1]

En una primera aproximación a este concepto deberíamos considerar la idea de comunidad virtual como metáfora, como el espacio de la “realidad virtual” que no representaría la duplicación de una “realidad real” sino un espacio caracterizado ante todo por su falta de referencialidad. Hablar de realidad virtual plantea el problema de dar por supuesto una realidad verdadera (auténtica) a las que pueden contraponerse otras (aparentes, ficticias) que pueden ser llamadas virtuales.

Muchos de los estudios de las relaciones on-line se explican con términos de la vida presencial y se intenta reducir sus atributos a las relaciones que se dan off-line. En el presente trabajo creemos que las comunidades virtuales no pueden ser vistas como sustitutas completas y perfectas de las comunidades reales porque al poner el acento en aspectos geográficos y de espacialidad se crea una imagen de las comunidades on-line como algo fijo y delimitado, cuando en la práctica real no es tan fácil definir sus límites ni el grupo se usuarios que interactúan en ella.



[1] Rheingold, H; “La Comunidad Virtual: Una Sociedad sin Fronteras”. Barcelona. Gedisa, 1996.

Add to Technorati Favorites
Tranducir el Blog a: