29.6.07

Punto de partida

Abordar cualquier estudio de comunicación desde las prácticas socioculturales implica asumir como punto de vista la relación comunicación/cultura. Esta relación dicotómica niega la posibilidad de un tratamiento por separado de la comunicación y la cultura, entendiéndose a la segunda no sólo desde sus implicancias simbólicas sino como campo donde se libran distintas luchas por el significado de la experiencia, de la vida y del mundo. Unas luchas por la producción de sentido (materialmente económicas, sociales y políticas) que conectan los estudios culturales de la comunicación con los procesos de cambio que plantean las nuevas tecnologías.

Producción de sentido:
El sentido es una realidad simbólica construida, con dimensión: histórica, cultural, social y personal. Ello implica concebir el sentido como la interpretación del significado de una realidad, desde una perspectiva personal contextualizada en una cultura y en una dinámica social.
El sentido es una realidad que se construye, distinta del significado, en cuanto al orden o nivel de interpretación de la realidad. El sentido se constituye al conjugar dos dimensiones de la interpretación de la realidad: una, es la dimensión subjetiva o personal de la interpretación significativa de una realidad concreta, que es determinada por circunstancias personales y contextuales del receptor inmerso en esa realidad; otra, es la dimensión intersubjetiva o social del significado de la misma realidad histórica, social y cultural.
Las dos dimensiones de la interpretación significativa de la realidad que se conjugan en la constitución del sentido, personal y social, concurren en su producción a través de una mediación dada, en procesos de comunicación o de educación y, al considerarlas de esta manera, nos revelan diversos factores constitutivos del sentido integrados tanto a la dimensión personal, como a la dimensión social.

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