4.7.07

Etnografía y Comunidades Virtuales (M. F. Cubillos)

La etnografía es un método de investigación científica, que se concentra en la producción social del significado, su uso en la investigación se ha ido aplicando en los últimos años, a otros escenarios fuera de los tradicionales usos en antropología, sociología o educación (Elizalde, 1999, Chisnall, 2001, Ardèvol, et. al. 2003, Hine, C. 2004). Esto por que los investigadores sociales han comprobado que su enfoque holista y conectivo, así como su manera de describir los fenómenos (personajes, acciones o escenarios), en sus contextos naturales y escenarios complejos, podía entregar resultados mas cercanos a la "comprensión" de lo que sucede en los entornos y contextos de las Comunidades Virtuales (Cvs) "online" u "off-line", demostrando que la Internet, puede ser objeto de estudio en si misma, como cultura y como artefacto cultural.
Dreyfus (2003) hace notar que la incorporeidad que experimenta el usuario en internet, en ese vivir "online" en un "mundo [que] esta a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero [que] no esta donde viven los cuerpos". (Barlow, J. P., 1996) afecta a las personas de manera distinta, por tanto resulta "útil" conocer los beneficios y amenazas de "vivir online". 1
Hine (2004) añade que "Internet puede tener consecuencias importantes sobre la relación individual que tengamos con la tecnología y sobre las relaciones sociales que construyamos a través de ella. La etnografía en este orden de cosas, puede servir para alcanzar un sentido enriquecido de los significados que va adquiriendo la tecnología en las culturas que la alojan o que se conforman gracias a ella." (Hine, 2004, p.17)
La perspectiva etnográfica de Internet, no es una descripción de sentido común de cómo "son las cosas", sino que es sobre todo una descripción cargada de teoría, para describir lo que sucede con la mirada un poco mas distante del observador-investigador. Dicha descripción tiene validez siempre que nos permita encontrar un sentido enriquecido, de los significados que va adquiriendo en las culturas que la alojan, y un cierto entendimiento de hasta que punto nuestras creencias acerca de Internet influyen en nuestra relación con la tecnología y sobre las relaciones sociales que construyamos a través de ellas.
La diversidad de grupos en Internet presenta casi ilimitadas opciones de interpretación de la tecnología, sin embargo, si pensamos que cada vez que pretendemos interactuar con la tecnología en un contexto profesional, monitoreamos reflexivamente el desempeño de los trabajos de los "colegas" en la red, observaremos como estamos construyendo unas formas comunes y determinadas de hacer funcionar tecnología, así como formas específicas de "ser" y de "actuar", tendiendo a lograr una cierta estabilización de los usos y del sentido social de la red, para una comunidad particular de cibernautas.
Los usos cotidianos de Internet en ambientes profesionales o de investigación, suelen ser aún mas matizados, diferenciados y complejos de lo que los teóricos del ciberespacio han señalado a priori. Por ello es necesario actualizar esta teoría con nuevos hallazgos e investigaciones.

Add to Technorati Favorites
Tranducir el Blog a: