29.6.07

Punto de partida

Abordar cualquier estudio de comunicación desde las prácticas socioculturales implica asumir como punto de vista la relación comunicación/cultura. Esta relación dicotómica niega la posibilidad de un tratamiento por separado de la comunicación y la cultura, entendiéndose a la segunda no sólo desde sus implicancias simbólicas sino como campo donde se libran distintas luchas por el significado de la experiencia, de la vida y del mundo. Unas luchas por la producción de sentido (materialmente económicas, sociales y políticas) que conectan los estudios culturales de la comunicación con los procesos de cambio que plantean las nuevas tecnologías.

Producción de sentido:
El sentido es una realidad simbólica construida, con dimensión: histórica, cultural, social y personal. Ello implica concebir el sentido como la interpretación del significado de una realidad, desde una perspectiva personal contextualizada en una cultura y en una dinámica social.
El sentido es una realidad que se construye, distinta del significado, en cuanto al orden o nivel de interpretación de la realidad. El sentido se constituye al conjugar dos dimensiones de la interpretación de la realidad: una, es la dimensión subjetiva o personal de la interpretación significativa de una realidad concreta, que es determinada por circunstancias personales y contextuales del receptor inmerso en esa realidad; otra, es la dimensión intersubjetiva o social del significado de la misma realidad histórica, social y cultural.
Las dos dimensiones de la interpretación significativa de la realidad que se conjugan en la constitución del sentido, personal y social, concurren en su producción a través de una mediación dada, en procesos de comunicación o de educación y, al considerarlas de esta manera, nos revelan diversos factores constitutivos del sentido integrados tanto a la dimensión personal, como a la dimensión social.

Cibercultura

Conjunto de valores, conocimientos, creencias y experiencias generadas por la comunidad internáutica a lo largo de la historia de la Red.
El término cibercultura esta siendo utilizado en diversas disciplinas (comunicación, antropología, educación, sociología, cibernética, etc.) y la apropiación en cada una le ha otorgado rasgos similares en un plano general.
La Cibercultura no sólo nos sitúa como usuarios de las nuevas tecnologías, sino que, nos propone nuevas formas de pensar y vivir la cultura. La Cibercultura ha generado una nueva organización social y cultural, y ha puesto en el centro a la utilización de las tecnologías informáticas como medios de información y comunicación.
La Cibercultura está transformando las formas de comunicación, a través de comunidades virtuales alejadas del clásico esquema de emisor–receptor, y mucho más cercanas al concepto originario de la comunicación, que la ligaba a la comunión, la comunidad y el diálogo. Se organiza con base a la generación y recepción de información por parte de usuarios activos, a la vez emisores y receptores y genera nuevas formas de racionalidad, de construcción y apropiación de conocimientos. Cualquiera puede ser creador de información, de modo que se rompe con la visión vertical y centralista de la sociedad de información.

27.6.07

Technorati Profile

Más definiciones:

Blogger: Escritor de publicaciones para formato de blog. La práctica comunicativa no se limita solo a la actividad dentro del espacio personal que constituye su blog. Con sus herramientas y su cultura contribuye a generar un basto repertorio universal navegable, personalizable y actualizado de información transformado en conocimiento.
Mediante los enlaces a sitios externos que realiza y los enlaces y comentarios que recibe, cada blogger se inserta dentro de una comunidad, conformado por esos vínculos comunes y por la familiaridad que adquiere con su grupo de referencia.
Estos mecanismos orientan al blogger autor a ser también lector de otros blogs. Esta práctica, que lleva al blogger más allá de su blog, permite la experiencia de un espacio de comunicación compartida, que no se limita al espacio personal de cada autor, sino que se extiende más allá, a ese espacio común llamado blogosfera.

Blogosfera: Es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de Weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Debido a que los blogs están conectados por medio de enlaces, comentarios y referencias han creado y definido su propia cultura. La blogosfera no es simplemente el conjunto de blogs y sus contenidos, sino justamente todo eso que está entre ellos: las conexiones y las interacciones que son su estructura. La blogosfera como palabra y concepto es inherente a los blogs y podemos considerarla como un sistema virtual en el que se establecen comunidades de blogs categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Estos conforman el mensaje y la blogosfera, el lugar para habitar en internet.

17.6.07

10 claves de la nueva era por José Luis Orihuela

1. La clave de la comunicación se ha desplazado desde la transmisión de información, característica de la era analógica, hacia la producción de contenidos, propia de la era digital.
2. El público sedentario de los medios tradicionales se ha reconvertido en usuario activo, que no se limita al consumo de medios interactivos, sino que también participa en la producción de contenidos. Son los "prosumidores".
3. La distinción entre medios personales (como el teléfono o el correo) y medios colectivos (como la televisión o la prensa) se diluye en un entorno de confluencia ya bautizado como "conectivo", una forma personalizada de la colectividad (De Kerckhove, 1999).
4. Las cibercomunidades y los portales surgen precisamente como ámbitos de confluencia entre los servicios de información personalizada y los medios de información pública.
5. La confluencia de la escritura con los medios digitales da lugar a un nuevo modo de estructurar y acceder a la información denominado hipertexto, así como a nuevas modalidades narrativas como la información y la ficción interactiva.
6. Internet ha provocado la disolución de las fronteras que separaban a los medios en función de su soporte y de los formatos de información. Los medios virtuales o sólo digitales, así como las versiones electrónicas de los medios convencionales constituyen nuevas realidades mediáticas que ya no se explican mediante el recurso a los viejos paradigmas matemáticos o ideológicos de la comunicación.
7. La Web tiende cada vez de modo más evidente hacia la confluencia entre PC y TV, y el lenguaje audiovisual pomposamente rebautizado multimedia se impone como una suerte de lingua franca de la cultura digital.
8. El teléfono (es decir las redes de telecomunicaciones) se fusiona con la radio y la televisión (broadcasting) y emerge el pointcasting, un sistema de difusión audiovisual a la vez universal y personalizado.
9. Fuera de las redes (de momento) lo audiovisual y lo táctil se encuentran en la realidad virtual, que lejos de ser materia excluyente de la ciencia ficción, es ya un nuevo modo de conocimiento de la realidad que involucra de modo inmersivo al usuario.
10. Finalmente, la comunicación pública y la autoridad editorial se han separado. El papel tradicional de los editores como filtro o gatekeepers, así como la función clásica de agenda-setting propia de los medios aparece hoy cuanto menos cuestionada y desde luego compartida. La Red permite el acceso directo del público a las fuentes de información si la mediación profesional de los comunicadores, y ofrece por primera vez en la historia de la comunicación acceso universal a un sistema mundial de publicación que funciona, igualmente, al margen de los editores profesionales.

EXPANSIÓN SIN CONTROL A TRAVES DE INTERNET

En el mundo se crean mas de 100 mil WebBlogs por día.

Virtual e interactivo. Permite contar cosas con diversos soportes, pero también escuchar, compartir y conversar. Ya hay mas de 70 millones en la Red.

weblog. Blog, para los amigos.Es uno de los fenómenos tecnológicos y comunicacionales más revolucionarios de los últimos años. Y se expande por la web de manera exponencial. Cada 24 horas se crean 100.000 nuevos blogs en todo el mundo. La blogosfera ya suma más de 57 millones de blogs. Sus habitantes escriben 1,3 millones de anotaciones por día. Con estos datos, alumbrados por el último censo mundial de blogs de la empresa Technorati

"Quien permanezca ajeno a este fenómeno probablemente esté out en poco tiempo. Es lo que viene", asegura Gastón Terrones, especialista de la empresa Edelman.
Un blog es algo así como un diario personal publicado en Internet, pero con algunas particularidades: en primer lugar, permite "contar" recurriendo a soportes de lo más diversos (además de escribir, se puede "decir" a través de fotos, voces, música, videos o piezas de animación). Pero hay algo más: el blog también permite "escuchar", compartir, conversar con otros: cualquiera que ingrese puede agregar su comentario, opinar, sumar lo suyo.

El orden de los apuntes en estos "cuadernos de anotaciones" virtuales es cronológico (se lee de arriba hacia abajo). Y la variedad de contenidos que difunden es infinita: a través de los blogs toman estado público confesiones íntimas y relatos cotidianos, críticas literarias, hallazgos científicos y secretos de Estado.

"Todo depende de la voluntad del blogger (autor). En el blog no hay límites. Es un escenario online sobre el cual uno construye una identidad, habla de lo que le gusta, opina, critica. Por eso las empresas y el marketing los siguen con tanto interés", dice Matías Fernández Dutto, especialista, al frente de una consultora que "ofrece servicios de entrenamiento para el uso de nuevas tecnologías sociales".

En Argentina no hay censos ni estudios que dimensionen el fenómeno, pero los expertos aseguran que la boom del blog se repite por estos pagos con la misma intensidad: se estima que el número de weblogs trepó en tres años de 600 a cerca de 100.000. Y esta cifra no hará más que crecer en un país donde el acceso a Internet se masifica sin pausa.

"Los blogs surgen y crecen a partir de la necesidad de la gente de comunicarse. A diferencia de los medios tradicionales —que son, en general, unidireccionales—, facilitan la interacción y permiten generar redes sociales sin fronteras", explica Terrones. "Quienes bloguean participan en conversaciones, intercambian información y se vinculan con pares. Se crean comunidades porque los blogs proponen siempre sitios amigos o afines".

"Internet fue cambiando. La de ahora es más móvil, más social, el uso es más activo. En la web la gente no sólo lee: habla, escribe, fotografía o filma. Internet pasó de ser la gran biblioteca a la gran conversación", comentó David Sifry, fundador de Technorati, que relativizó el vale todo típico de la red. "El blogger debe pensar dos veces lo que escribe, porque le contestarán. Su reputación está sujeta a lo que la gente lee".

Lo más curioso y revolucionario del fenómeno weblog es que dejó a los tecnofóbicos sin excusas, porque armar un blog es gratis y de lo más sencillo. No exige el aprendizaje de lenguajes extraños como el HTML (ineludible para construir un sitio web) ni demanda una máquina "último modelo". Basta tener banda ancha y manejar un par de tips para sumarse a la movida.

"Cualquier persona, hasta un chico, puede armarse su blog en cinco minutos. Lo más difícil viene después, y es sostenerlo. Los blogs demandan mucho trabajo. Hay que dedicarles tiempo para mantenerlos vivos", dice Dutto.

Es lo que destacan, precisamente, quienes desconfían del futuro del blog: sostienen que es inherente a su espíritu una lógica del entusiasmo que lo vuelve, muchas veces, efímero. "Es verdad. Hay curvas: arrancan con fuerza y a los tres meses se pinchan porque las visitas caen y hay pocas conversaciones. Pero es muy dinámico: son tantos los que nacen a diario que no hay con qué darle", defiende Dutto. La corta vida de muchos blogs no es, de todos modos, un dato a desestimar: según el informe de Technorati, sólo el 55% de los blogs censados están activos (han sido actualizados por lo menos una vez en los últimos 3 meses).

Aun así, el boom es incuestionable. Muchos hablan de la blogosfera como la "imprenta del siglo XXI" e importantes analistas empiezan a considerarla el quinto poder. "Es el poder que controla al cuarto poder, la prensa, que vigila a su vez a los otros tres —dicen—. Es el poder ciudadano". Un poder que, no por digital, pesa menos.

13.6.07

Glosario:

Weblog/Blog: Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
Los blogs son espacios personales de comunicación en los cuales se desarrollan nuevas formas de sociabilidad que no están basadas únicamente en la comunicación textual sino en mecanismos y prácticas conectivos, que no portan información, pero que consiguen crear entre sus participantes la sensación de que existe un espacio compartido para comunicarse.
Un blog no se agota en su dimensión comunicativa. Es un artefacto conectivo que se construye estableciendo conexiones con sus lectores, con otros blogs y sus autores, con sitios institucionales, iniciativas colectivas, etc.

Primeras definiciones:

La etnografía:

La etnografía es la metodología fundamental de la investigación antropológica, es un método de investigación científica, que se concentra en la producción social del significado.
A través de la técnica de observación participante el investigador se integra en los procesos sociales que estudia para obtener una información de primera mano desde la perspectiva del actor y con el objetivo de comprender sus estructuras de significación.
Es importante señalar que la etnografía no es un repertorio de métodos cualitativos, sino un enfoque descriptivo, analítico, reflexivo, que se sirve de ellos para alimentar su construcción teórica de la realidad objetivada a través de la observación y la experiencia.
Una definición general sobre el concepto de etnografía nos la da Aguirre Baztán “La etnografía es el estudio descriptivo de una cultura o de algunos de sus aspectos, bajo la perspectiva de comprensión global de la misma.” (Aguirre Baztán, A.1993)
Con fines de un posible estudio etnográfico de los Blogs se utilizará la Etnografía virtual: Una perspectiva etnográfica adaptada a la comprensión sobre cómo se constituye la blogósfera a través de sus usos cotidianos con especial atención a la comprensión que los usuarios tienen sobre sus verdaderas utilidades.
Esta investigación se caracteriza por dos momentos o etapas diferenciadas, la experiencia, producción de material empírico, y la reflexión analítica, o momento en el que nuestra actividad de investigación se centra en la producción de categorías para el análisis.

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