30.5.09

Introducción a la Tesis Usos y Construcción de sentido alrededor del Blog

Tesina Facultad de Periodismo y Comunicación Social

UNLP

“Vivimos en una sociedad mediatizada, donde el flujo global de imágenes, noticias y opiniones, constituyen hoy día gran parte de la alfabetización cultural y política que los individuos instauran dentro de los territorios espaciales”.[1]

Las tecnologías de la información y el conocimiento (en adelante TIC´s), están propiciando el surgimiento y la consolidación de nuevas formas de relación en las que las referencias espacio-temporales tradicionales se han transformado, puesto que nos permiten comunicarnos, independientemente del lugar donde nos encontremos, con multitud de personas ubicadas en cualquier lugar del globo (las distancias cada vez importan menos, lo que suceda en cualquier lugar, puede tener consecuencias en cualquier otro). Estamos ante una nueva configuración de un sistema comunicativo conformado por nuevos lenguajes, saberes y escrituras. “El lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse, densificarse y convertirse en estructural: lo que la tecnología moviliza y cataliza hoy no es tanto la novedad de unos aparatos sino nuevos modos de percepción y de lenguaje, nuevas sensibilidades y escrituras.”[2]

La expansión de las TIC´s acelera el proceso de interconexión cultural a nivel mundial, ligando la lógica hegemónica capitalista a empresas, instituciones e individuos al mismo tiempo que desconecta y acentúa las diferencias de los sectores que no pueden acceder a ellas. Nos encontramos en el corazón de la razón individualista liberal, el individuo puede desarrollar libremente su competencia, instruirse, escoger bases de datos y acceder a reservas de conocimientos totalmente imprevistos; su único límite es la competencia: “El acceso a ´toda la información´ no sustituye la competencia previa para saber qué información pedir y qué uso hacer de ella. El acceso directo no suprime la jerarquía del saber y de los conocimientos.”[3]

La economía global entendida como “aquella que tiene la capacidad institucional, organizativa y tecnológica para funcionar como una unidad a tiempo real o a tiempo establecido, a escala planetaria[4], no sólo acelera la circulación y el volumen de productos sino que produce una rearticulación profunda de las relaciones entre culturas, mediante una des-centralización que concentra el poder económico y una des-territorialización que produce la hibridación de las culturas locales.

La utilización de las TIC´s para difundir y producir modelos de consumo y pautas de vida, está creando un nuevo entorno informativo en el que los actores sociales se transforman/son transformados, así como lo hacen sus relaciones y los modos de organización y consumo.

De esta manera la globalización puede ser entendida como una red mundial de interdependencias por sobre los Estado-Nación e inclusive los grandes mercados regionales, que convierte a la cultura en un espacio trascendental para comprender las tensiones de este siglo. Este proceso de inclusión-exclusión produce una relación dicotómica con la identidad de los distintos lugares donde habitar este mundo; un espacio de lucha por el reconocimiento y el sentido capaz de introducir contradicciones en la lógica hegemónica mundial.

En nuestro país se produjo, principalmente durante la década del noventa, un masivo desarrollo de las TIC´s que ocasionó una creciente relevancia de éstas en la vida de las personas que accedieron a ellas[5].

Comunidades virtuales, cibercultura, blogosfera son nuevos vocablos y nuevos espacios de interacción común entre actores (usuarios, lectores, creadores, dentro y fuera del mundo cibernético). Cada vez más el espacio de Internet produce interrelaciones entre diferentes sectores sociales, integrando y generando nuevos entrecruzamientos culturales y a la vez segregando y produciendo mayores desigualdades entre los sectores o territorios que no pueden acceder a ellas.

El desigual acceso a las TIC´s posee un fundamento material, el de las condiciones inequitativas de ingreso de nuestra sociedad; un reflejo de las condiciones preexistentes de desigualdad y exclusión de algunos sectores de la población que no se encuentran en condiciones socioeconómicas ni educacionales para acceder a ellas. [6]

El desarrollo de esta investigación sobre los usos y construcción de sentido alrededor del blog tendrá en cuenta a los actores como integrantes de un proceso comunicativo cuya integración se da en un contexto social, económico e histórico que cumple un papel fundamental para entender el proceso de producción de sentido que es constitutivo de la sociedad. Las personas generan interpretaciones y aplicaciones de los sistemas tecnológicos que muchas veces difieren de las que estaban inscriptas originalmente en ellos. Se encuentran involucrados en apropiaciones creativas, en construcciones originales que producen nuevas configuraciones socioculturales.

Las formas de organización social y la tecnología se influyen mutuamente y van dando forma a la vida social contemporánea. Las relaciones que creamos no pertenecen a ningún lugar específico, son a la vez globales y locales. Las nuevas comunidades ya no pueden delimitarse en una “única” unidad concreta espaciotemporal; ya que pierden relevancia a cambio de las relaciones que mantenemos con personas que están físicamente en “diferentes espacios”.

Este trabajo sobre usos y construcción de sentido alrededor del blog surgió como un intento por dar cuenta de los cambios y movimientos que se producen en este territorio tecno-sociológico; ese lugar donde innumerables personas reconfiguran su identidad y resignifican sus biografías.



[1] BUENO MORALES; MARQUÉZ CUAURO, Viviana. Consumos culturales mass mediáticos en tiempos de globalización. Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, UCCA. p. 23

Resumen en Edición Digital. Ver en http://www.comminit.com/en/node/150414 [Consulta: 25 de Mayo del 2007]

[2] BARBERO, Jesús; La globalización en clave cultura, una mirada latinoamericana. México: ITESO, 2001.

[3] WOLTON, D. Internet, ¿Y después? Cap. 3 Las nuevas tecnologías, el individuo y la sociedad; Edit. Gedisa: Barcelona. Pág. 93.

[4] CASTELLS, M. La era de la información. Madrid : Alianza,1997, p.119

[5] Las personas que accedieron a servicios de Internet en Argentina en el 2001 fueron 3.650.000, mientras que en el 2006 ascendieron a más de 13 millones. Fuente Prince & Cooke y Asoc.

Ver en <>. [Consulta: 20 de abril del 2007]

[6] El número de conexiones a Internet de uso residencial para el año 2007 fue de 3,2 millones de usuarios. Fuente INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) para el año 2007.

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