12.7.07

La sociedad red

La reestructuración del capitalismo no afecta solamente la esfera de las relaciones de producción sociales y técnicas, sino que transforma profundamente la cultura y el poder, conformando un nuevo tipo de sociedad: la sociedad red.
Hasta donde conocemos, las expresiones culturales eran producidas por grupos sociales determinados históricamente por sus configuraciones espaciotemporales y por sus relaciones de producción, poder y experiencia. Es decir que las culturas eran encarnadas por relaciones sociales delimitadas espacial y temporalmente por un territorio y por un tiempo (histórico y secuencial) dados.
En la sociedad red las expresiones culturales “se abstraen de la historia y la geografía, y quedan bajo la mediación predominante de las redes electrónicas de comunicación que interactuan con la audiencia en una diversidad de códigos y valores, subsumidos en última instancia en un hipertexto audiovisual digitalizado” de Castells, M.
En esta nueva cultura, a la que Castells denomina como “Virtualidad real” se sustituyen los lugares por el espacio de los flujos y el tiempo es aniquilado y reemplazado por un “tiempo atemporal”. Esta cultura virtual porque la propia realidad material/simbólica de la gente se desenvuelve en un contexto de imágenes virtuales, en un mundo de representación. Es a la vez real porque este universo resultante de símbolos conforma la experiencia real. Esto constituye un cambio cualitativo en la experiencia humana, dado que históricamente es la primera vez que la cultura hace referencia a la cultura misma. En efecto, si los modos de producción eran definidos por la relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción y por el modo en que estas se organizaban para transformar la naturaleza, podemos decir que en el modo de producción agrario la naturaleza dominaba a la cultura. La sociedad industrial, con el triunfo de la razón, impuso a la cultura, dominando a la naturaleza. La sociedad informacional, por el contrario, reconstruye a la naturaleza de un modo artificial, como una forma cultural “de hecho”. La Sociedad Industrial se basa en un modelo puramente cultural de interacción y organización sociales, en el cual el ingrediente clave es la información.

Add to Technorati Favorites
Tranducir el Blog a: