16.7.07

Justificación del proyecto

Las tecnologías de la información y el conocimiento, están propiciando el surgimiento y la consolidación de nuevas formas de relación en las que las referencias espacio-temporales tradicionales carecen de validez, puesto que nos permiten comunicarnos, independientemente del lugar donde nos encontremos, con multitud de personas ubicadas en cualquier lugar del globo (Las distancias cada vez importan menos, lo que suceda en cualquier lugar, puede tener consecuencias en cualquier otro lugar del mundo). Estamos ante una nueva configuración de un sistema comunicativo conformado por nuevos lenguajes, saberes y escrituras. “El lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse, densificarse y convertirse en estructural: la que tecnología moviliza y cataliza hoy no es tanto la novedad de unos aparatos sino nuevos modos de percepción y de lenguaje, nuevas sensibilidades y escrituras.”[1]
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) acelera el proceso de interconexión cultural a nivel mundial, ligando a la lógica hegemónica capitalista empresas, instituciones e individuos al mismo tiempo que desconecta y aísla todo lo no válido para esa razón.
La globalización no sólo acelera la circulación y el volumen de productos sino que produce una rearticulación profunda de las relaciones entre culturas y entre países, mediante una des-centralización que concentra el poder económico y una des-territorialización que produce la hibridación de la cultura local.
La utilización de las TIC para difundir y producir modelos de consumo y pautas de vida, están creando un nuevo hábitat informativo en el que los actores sociales se transforman, así como lo hacen sus relaciones y los modos de organización y producción.
En nuestro país se produjo, principalmente durante la última década, un masivo desarrollo de las TIC que ocasionó una creciente relevancia de éstas en la vida de las personas que accedieron a ellas[2].
Comunidades virtuales, cibercultura, blogosfera son nuevos vocablos y nuevos espacios de interacción común entre actores (usuarios, lectores, creadores, dentro y fuera del mundo cibernético). Cada vez más el espacio de Internet produce interrelaciones, ya no hay una separación tajante entre un adentro y un afuera sino que hay un entrecruzamiento de lazos y relaciones enmarcados en la inclusión, con mucho por desarrollar y descubrir.
En base a ello, el desarrollo de esta investigación sobre los usos y construcción de sentido alrededor del blog nos pareció rico e interesante para desarrollar por el escaso desarrollo de trabajos sobre estas perspectivas, en especial en investigaciones hispanas y más aún nacionales.
Lo novedoso y su efecto en la vida de cada vez mayor cantidad de gente fueron nuestras principales motivaciones en cuanto a la elección de la temática, sin olvidar la estrecha relación que este tema tiene con la comunicación social, la carrera que elegimos seguir y en la cual esperamos desempeñarnos laboralmente aplicando lo aprendido.
[1] Barbero, Jesús; “La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana”. 2001 (ITESO) Guadalajara, México.
[2] Los usuarios de Internet en Argentina en el 2001 eran de 3.650.000, mientras que en el 2006 ascendieron a más de 13 millones. Fuente Prince & Cooke y Asoc.

Add to Technorati Favorites
Tranducir el Blog a: