23.7.07

La ventaja de las nuevas tecnicas de comunicación





La televisión parte de la oferta, como hacen también la radio y la prensa. En cambio, los nuevos medios se basan en la demanda. En realidad, estos dos puntos de partida son complementarios, la cual cosa quedará demostrada claramente cuando halla perdido vigor la pelea entre antiguos y nuevos medios.
Una cosa es segura: no hay “progreso” entre estas dos formas de comunicación. Las dos son útiles y, excepto en los ámbitos en que una de las dos manifestaciones esta más adaptada, no daremos cuenta pronto que la elección depende mucho de la naturaleza de los servicios y de las preferencias de los individuos, sin que haya ningún tipo de jerarquía en la elección. Además, preferir el ordenador a la televisión no es una prueba de “inteligencia” ni de un mayor “espíritu abierto”.
Estos mismos que prometen para mañana la sociedad de la red no se dan cuenta que, hace menos de una generación, otros ingenieros, otros expertos, otros visionarios, otros periodistas, industriales y políticos ya prometieron lo mismo. En cambio, los años sesenta y setenta no quedan tan lejos.
Las nuevas técnicas de comunicación gustan tanto porque para los jóvenes destaca la importancia de la idea de abertura, pero también de rechazo de la omnipresencia de los medios de comunicación de masas, el deseo de responder a la innegable angustia antropológica, la atracción por la modernidad, en fin, la búsqueda de nuevas solidaridades con los países más pobres.
Hay tres palabras fundamentales para entender el éxito de las nuevas técnicas: autonomía, dominio y velocidad. Todos podemos actuar sin intermediarios, cuando queramos, sin filtro ni jerarquía y, además, en tiempo real. Yo no espero, actúo y el resultado es inmediato. Esto nos da un sentimiento de libertad absoluta, incluso de poder, como proclama claramente la expresión “navegar por la Red”. Este tiempo real que equilibra las escalas habituales del tiempo y de la comunicación es probablemente decisivo como factor de seducción.
Las nuevas técnicas son, como una figura de la emancipación individual, una “nueva frontera”. No es solo la abundancia, la libertad o la falta de control lo que seduce. Es también la idea de una posible autopromoción, de una escuela sin maestro ni supervisión. La Web se convierte en la figura de una utopía, de una sociedad en que los hombres son libres y se pueden emancipar por ellos mismos. Todo esto es cierto y corresponde a la era del tiempo que valora la libertad individual, en un momento en que ya no hay demasiados terrenos de aventura ni de evasión para ofrecer a las nuevas generaciones.



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